La automotora Julio Cesar Lestido inaugurará el local Audi Zentrum, uno de los “pasos más importantes” de su historia

21 octubre, 2016
21 octubre, 2016 insur_manager

La empresa invierte U$S 11 millones apostando a la posventa en un contexto de caída del mercado

La automotora Julio Cesar Lestido inaugurará el local Audi Zentrum, uno de los “pasos más importantes” de su historia.

 

Búsqueda Nº1888 –  al  de Octubre de 2016

Los hermanos Lestido llegan al predio ubicado en la calle María Luisa Saldún de Rodríguez, contiguo a las instalaciones del LATU, y estacionan sus autos en distintos lugares del terreno, todavía es un descampado. No lo hacen al azar. El terreno está cuidadosamente marcado según diferentes alturas respecto al nivel de la calle (0,50 metros, 0,75 metros, 1 metro, 1,25 metros y 1,50 metros) y cada coche se ubica en una de las marcas. Entonces, ambos bajan de sus coches, se paran en la calle y discuten. Pero no se convencen por lo que al día siguiente vuelven y la escena se repite.

La anécdota, contada a Búsqueda por Julio Lestido, director de la automotora Julio Cesar Lestido (representante exclusivo de Audi, MAN y Volkswagen en Uruguay), demuestra el cuidado con el que la empresa preparó una de las inversiones más importantes de su historia. En los próximos meses inaugurarán en Carrasco el Audi Zentrum, un local dedicado a la venta de automóviles (nuevos y usados) y, especialmente, al servicio de posventa, mantenimiento y reparación.

La construcción se realizó con un exigente asesoramiento de Audi. Por ejemplo, los técnicos de la marca alemana insistieron en que los autos delshow room debían estar a una altura de 0,50 metros respecto a la calle para que los conductores que pasen por ahí los vean a su mismo nivel. Esa sugerencia implicó un movimiento de tierra de 4.500 camiones y varios miles de dólares más de inversión.

“Estábamos en duda, pero tenían razón. Tienen todo estudiado”, concluye Lestido.

Lo que sigue es un resumen de la entrevista que Búsqueda realizó con el empresario a propósito de la inversión de U$S 11 millones que la firma decidió hacer en un contexto de caída de la venta de automóviles en Uruguay.

—¿Por qué decidieron construir este Audi Zentrum?

—Porque la marca había llegado a un nivel de madurez que hacía necesario darles otro servicio a nuestros clientes. Ya habían confiado mucho en nosotros y eso significaba que teníamos que seguir generando más compromiso con ellos y con la marca y por eso decidimos dar este salto tan importante.

—¿Qué características va a tener? ¿Cuál es la idea del centro?

—El Audi Zentrum es un complejo donde se venden autos cero kilómetro y autos certificados usados… ¿Qué son los certificados usados? Es una política que Audi tiene respecto a la venta de autos usados que se venden en cada una de las terminales de Audi. El certificado es un auto que pasa por unos severos controles y, a su vez, esos controles están respaldados por la firma de cada técnico que recibe el auto e inspecciona cada uno de los puntos. A su vez, también vamos a tener todo lo que es el sistema de posventa. Ahí vamos a tener la posibilidad de dar un servicio completo al mantenimiento del auto y vamos a tener la parte de reparaciones de autos, de estructura y de chapa.

—Decía que con Audi habían alcanzado un grado de madurez que hacía valer la pena este proyecto. ¿Cuál es ese grado de madurez en números y en la posición de Audi en el mercado uruguayo?

—Hoy Audi en Uruguay está entre las tres principales marcas del segmentopremium y ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos años. Tal vez de los crecimientos más destacados. Eso nos lleva a dar un paso más adelante, nos permite ponernos en las mismas condiciones de servicio en que está la marca a nivel mundial. Sin duda, la inauguración de este edificio va a elevar el nivel de exigencia en cuanto a la calidad del servicio en el país. Vamos a estar en el mismo nivel de servicio que los demás países de Europa y cualquier otra parte del mundo y, sin duda, va a ser uno de los más modernos en la región. Es un salto muy importante, no solamente para la marca sino para la empresa y para la familia. Sin duda es uno de los pasos más importantes que ha dado la empresa desde sus comienzos en cuanto a la inversión y al aporte tecnológico que tiene el local.

—¿Qué características físicas va a tener el local y cuál es el monto de la inversión?

—El terreno tiene una superficie de 15.000 metros cuadrados y el edificio en sí ocupa 5.200 metros. Lo que es importante destacar es el nivel de calidad de construcción y de exigencia que tiene Audi. Tal vez uno no lo puede apreciar a simple vista, pero todo está pensado. Todo está estudiado por Audi porque así es como trabaja. Audi extrema al máximo la opinión del cliente y tiene mucho cuidado en todos los detalles para tratar de brindarles un buen servicio, que se sientan cómodos en un ambiente que se merecen. Se repara en todos los detalles. Vamos a tener un equipamiento que es único en el país: un dinamómetro que permite testear autos de tracción cuatro ruedas. Eso nos va a permitir dar mejores diagnósticos del problema que puede tener el auto, a su vez ganamos tiempo y corremos menos riesgos porque no hay que salir a probar el auto a la calle. El dinamómetro nos va a permitir probar el auto a máxima velocidad estancado. El monto de la inversión, incluyendo el amoblamiento del local y todo, está entre U$S 11 y U$S 12 millones.

—¿Qué objetivos se trazaron para estos primeros años?

—¿Qué fue lo que nos movió a hacer esto? Dos cosas: nuestros clientes y la marca. Ese fue el principal motivo. Estamos convencidos de que en pocos años estaríamos amortizando el local. Pero, evidentemente, esta gran inversión no es solamente para nosotros sino para el segmento en sí. Está motivada por el compromiso de la empresa hacia sus clientes y hacia la marca. Sin la mano de Audi, esto sería imposible. Audi es el asesor que nos está acompañando y nos ha impulsado a que hagamos esta inversión porque creen que será muy redituable para la empresa y para los clientes.

—¿Cuál ha sido el nivel de ventas de Audi en los últimos años y qué meta de crecimiento se han trazado con el nuevo centro?

—Estamos compitiendo en el segmento con dos marcas muy importantes, muy buenas. Marcas alemanas también. Nuestra meta es estar al mismo nivel de ellas. Te diría que estamos ahí. Al principio Audi era una marca que tímidamente entraba al mercado, hoy es una opción muy fuerte. Estamos muy contentos con el trabajo hecho hasta ahora. No nos interesa ser el primero. Sí nos interesa ser una opción y estar en el segmento. Sobre todo, lo que más nos importa es que el cliente se sienta conforme con nuestros productos, con nuestros servicios y eso nos va a dar los resultados que nosotros esperamos.

—¿Qué cambio va a sentir el cliente?

—Es un edificio que llama mucho la atención. Es muy moderno, muy amigable. Tenemos un show room con capacidad para 17 autos. El piso delshow room y la pared imitan como un circuito de carreras. Esa pared da la sensación de una curva. Le da movilidad y dinamismo al local. El piso es de un material que es una mezcla de distintos tipos de piedra que vinieron de Bélgica y Holanda. Es muy lindo. Eso se colocó con personas que vinieron de Alemania. Cinco técnicos que estuvieron trabajando cerca de 10 días. Eso creo que es una cosa muy linda de ver. Hay que recorrer el edificio para ver detalles. Todo está estudiado por Audi. El material que recubre la fachada del edificio es como si fuera un panal de abeja. Eso da una sensación visual muy interesante y muy moderna. Otra cosa muy importante a destacar es el gran nivel de la mano de obra uruguaya. Tanto la dirección técnica del estudio del arquitecto Carlos Ponce de León, como la empresa constructora INSUR y todos los operarios que estuvieron demuestran que la calidad humana de Uruguay para la construcción es muy buena y que estamos igual que en cualquier otra parte del mundo en cuanto a la mano de obra. Eso habla muy bien del país.

—¿Cuál es la situación actual del mercado de venta de automóviles?

—El mercado ha caído un 20% en distintos segmentos. Unos han caído un poco más, otros un poco menos. En el mercado general aparecieron otros competidores o modelos que no estaban y se han reposicionado esas marcas. En el mercado premium diría que el mercado se frenó, tuvo una caída un poco superior al 20%. Pero se está recuperando. Estamos apostando. Creemos que este año hay que pasarlo. No ha sido uno de los mejores años, pero nosotros siempre vemos la mitad del vaso lleno. Sin dudas, el mercado se va a ir reposicionando en los próximos años.

—¿Qué planes tienen para el 2017?

—Tenemos lanzamientos. Están llegando algunos nuevos modelos o presentaciones nuevas de algunos productos. Es el proceso natural de un modelo. Refrescar un modelo lo vuelve a poner en situación de competencia. Y bueno, nuestro objetivo es seguir apostando más al servicio de posventa que para nosotros es fundamental. Es donde está la marca. Ahí estamos nosotros jugando muy fuerte. La prueba de ello es este local. Todo, todo, todo está pensado para el sistema posventa.

INSUR INGENIERÍA & ARQUITECTURA

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