«En el ámbito privado hemos desarrollado fuertes vínculos, sobre todo con el comercio y la industria nacional»
Escribe: Federica chiarino
¿cómo surgió Insur ?
Insur fue fundada en el año 1987 cuando, con mi compañero de facultad, el Ing. Leonardo Filippelli decidimos dejar nuestras actividades iniciales y asociarnos en un emprendimiento propio con mucho corazón pero poco capital. Gracias al esfuerzo propio y el apoyo invalorable de nuestras familias y amigos logramos, en pocos años, consolidar la empresa.
Durante la explosiva expansión de la red de telefonía celular de los años 90 rearmamos nuestra presencia en el interior del país, construyendo infraestructuras para mástiles y torres de telefonía, tanto en campo como en ciudad, en los 19 departamentos del país.
A partir de esa experiencia seguimos con obras de arquitectura e ingeniería en todo el país, incluyendo la expansión de locales de McDonalds en todas sus implantaciones en el interior (San José, Paysandú, Rivera, Salto).
¿Qué cosas distinguen a Insur dentro de su rubro? Además de la clásica visión de servir a los clientes asesorándo- los, de ser posible, en la etapa de proyecto, y luego ejecutarlos
dentro de los plazos y presupuestos estipulados con un alto estándar de calidad; el hecho de ser una empresa mediana permite a nuestros clientes una interrelación con los directores de la empresa en cada una de nuestras obras. Más allá de que cada una de las obras posee un técnico como director por parte de Insur, los socios se dividen las obras, de manera de tener un apoyo in-situ personalizado a nuestros clientes, a sus asesores técnicos y a nuestros propios técnicos en obra.
¿cuántas personas integran el equipo de Insur y qué rol cumple cada uno?
Como ya se ha mencionado, los directores participan y supervisan todas las etapas del proyecto, desde su cotización hasta su entrega. Hay un equipo de presupuestación integrado por dos profesionales y un asisten- te, tres profesionales directores de obra residentes y los clásicos departamentos Contable, Personal, Compras y Logística.
El personal directamente ocu- pado en obra es, en su mayo- ría, permanente desde hace muchos años en la empresa. El total de la plantilla asciende a unas 100 personas. También se cuenta con un depósito de materiales y equipo , taller de reparación y herrería.
¿Quiénes son sus principales clientes?
En el ámbito público hemos tra- bajado con OSE, UTE, Ancap, Antel, BPS, ANP, DNA, MTOP, Mvotma, ANEP, CND, IMM, etc.
En el ámbito privado hemos desarrollado fuertes vínculos sobre todo con el Comercio y la Industria nacional, destacándose Julio César Lestido S. A., Prolesa, Bimbo, TCP (Katoen Natie), UPM, Mc Donald’s, Movistar, CTI, Cams, José María Durán S. A., Pressura, etc.
¿Qué proyectos de arquitectura e ingeniería han sido los más importantes que Insur ha realizado?
Quiero destacar como obra de ingeniería la Planta de Granelización para Prolesa en la ciudad de Santa Lucía, en donde junto a la empresa Isilar de Argentina se desarrolló el proyecto ejecutivo y se ejecutó esta importante fábrica de raciones animales que permite el aseguramiento en calidad, plazo y precio de ración a todos los productores de Conaprole.
No puedo dejar de mencionar el honor de haber resultado ganadores también junto al equipo de los arquitectos Conrado Pintos, Arturo Silva Montero y Alberto Valenti de un concurso convocado por el Ministerio de Turismo para el Proyecto y Ejecución del Reordenamiento de la Feria de Artesanos y Re- localización de los Galpones de Pescadores en el balneario de Punta del Diablo. Es a partir de este proyecto que se pudo intervenir con un impacto significativo en este particular paisaje que estaba siendo irremediablemente socavado por intervenciones privadas sin ningún control público. De esta manera se pudo recuperar para toda la comunidad y los turistas uruguayos y extranjeros la casi totalidad de la Playa de los Pescadores.
Señas de identidad
Alejandro Sienra nació en Montevideo y tiene dos hijas: Soledad y clara. Estudió Ingeniería civil en la universidad de la república, con opción Estructural. Su vocación es ser empresario y define al empresario uruguayo como «trabajador, algo conservador y muy poco reconocido en la escala social, a pesar de ser el mayor creador de riqueza y empleo». En su tiempo libre disfruta de la lectura de libros, por ejemplo, «la Segunda Guerra Mundial» de Winston churchill, el último libro que leyó.
¿cuáles fueron los objetivos del proyecto
que realizaron en la Antártida? ¿Qué desafíos y satisfacciones le significó esta experiencia?
A partir de un llamado a licitación del Instituto Antártico Uruguayo para el proyecto y ejecución de un edicio destinado a contener laboratorios, aulas y alojamiento para visitantes en la Base Científica Antártica Artigas nos embarcamos en el estudio del mismo con el desafío de poder participar en un emprendimiento único debido a las complejidades técnicas, materiales, climáticas y logísticas. Sabíamos que desde el punto de vista profesional y empresarial era una oportunidad probablemente única en nuestra vida.
Hubo que considerar para el proyecto aspectos inusuales como ser diseñar estructuras que debían soportar fuertes vientos y sobrecargas por nieve, altos niveles de aislación térmica y durabilidad en ambientes extremos y combinarlas con la posibilidad de trasladarlas desde Uruguay a la Antártida con los medios asignados que eran las embarcaciones de la Armada Nacional R.O.U. Vanguardia y R.O.U. Artigas. También se debía estudiar toda la cadena logística, ya que no se iba a contar con las facilidades de un puerto sino que el desembarco de to- dos los materiales se debían hacer directamente desde las embarcaciones a la playa contigua a la Base a través de vehículos anfibios facilitados por la Base de la Federación Rusa.
Al mismo tiempo se debía exa- minar exhaustivamente cada parte del proyecto e inventariar minuciosamente todos los recursos materiales y humanos ya que una vez en obra no se iba a poder contar casi con ninguna oportunidad de reponerlos. La no previsión de algún aspecto podía hacer fracasar el proyecto, material y económicamente, ya que las posibilidades de enmendar cualquier faltante estaban atadas a la disponibilidad de a lo máximo el vuelo mensual de avituallamiento programado a la Base por parte de los Hércules de la Fuerza Aérea.
Gracias a la planificación y esfuerzo de todos los actores enteramente nacionales del proyecto, este edicio de 400 m2 en dos plantas, a 10 años de construido, sigue prestando un invalorable servicio a los cientícos y visitantes de la base .
Y a nivel nacional, ¿qué proyecto importante puede resaltar?
Como obra de Ingeniería y arquitectura combinadas, estamos en este momento ejecutando el Montevideo Audi Zentrum, con proyecto del Arq. Carlos Ponce de León. Este edificio albergará la totalidad de los servicios de la marca, con un área techada de más de 5.000 m2, y será referencia en Latinoamérica. El edificio fue íntegramente fabricado en China por nuestra representada, y representa un claro ejemplo de la exitosa combinación del diseño arquitectónico y la ingeniería de procesos y montaje.
¿cómo ve el negocio en la actualidad?
Sin duda, en el sector, desde mediados del 2015 se ha producido una disminución de los proyectos tanto públicos como privados provocando una caída en la actividad y la ocupación. Aún pensando que dicha retracción es coyuntural, entendemos que en la estructura de costos relativos presentes en el país terminamos ofreciendo productos demasiado caros para los estándares regionales y mundiales.
La única salida perdurable es aumentar la productividad con su consecuente caída de precio unitario. Y entendemos que éste aumento de la productividad sólo es posible con la incorporación de tecnologías industrializadas y la capacitación de los recursos humanos en el uso de las nuevas tecnologías. El desafío pasa entonces por poder incorporarlas con un costo adecuado en los montos y los plazos en la escala de un país pequeño como Uruguay.